¿Como organizar una fiesta infantil exitosa?

No importa si es su primer cumpleaños o el cuarto, hacer una fiesta infantil memorable para tu niño o niña memorable será una tarea que de lejos valdrá mucho la pena.  Entonces, cuál es el secreto? Aquí te contaremos algunos tips (secreto entre nosotros y tú) para hacer de esa fiesta algo de lo cual nunca se olviden.  Para empezar, debemos reconocer que embarcarse en esa empresa de hacer una fiesta infantil “especial” no es una empresa menor, pero debemos decir también que en ella no vas a quedarte en la bancarrota ni sin ganas de nunca jamás volver a hacerla. Hemos escarbado juiciosamente la Internet buscando la mejor información para armar esta breve pero poderosa lista de tips que siguiendolos uno a uno podrás darle a ese ser que tanto amas la fiesta de sus sueños mientras tu no pierdes la cabeza en el intento.

Algunos tips

Presupuesto
Lo más importante para tener un presupuesto es tener claro cuánto es lo máximo que puedes llegar a gastar en la fiesta infantil. Haciendo esto podrás tener un control de lo qué gastar. 

Tener de entrada unas expectativas claras de lo que se puede y no se puede hacer es fundamental.

A la hora de realizar el presupuesto asegúrate de tener en cuenta todos los posibles gastos en que tendrás que incurrir; el lugar, la decoración, la comida, la torta, la recreación, las sorpresas, sólo a partir de ahí debes “desmenuzar” cada uno de esos grandes gastos en unos más pequeños hasta llegar a los más obvios, estos serán los famosos “gastos ocultos”. Al final de cuentas tendrás un monto disponible máximo del que estás dispuesto a gastar y una serie de grandes gastos estimados con sus derivaciones. Haciendo este ejercicio podrás tomar mejores decisiones de entrada. 
Lista de invitados
¿Invitarán a todos sus compañeritos y compañeritas de colegio o solo a sus mejores amigos? Sabiendo el tipo de fiesta que pueden y quieren organizar, de acuerdo en parte con el presupuesto realizado, el siguiente paso es crear una lista de invitados. Con esta lista podrás definir muchas cosas: el tipo y la cantidad de comida a ofrecer, el lugar a escoger, el tipo de entretenimiento que ofrecerás, si serán juegos, o una agrupación musical, entre otras.  Así mismo, enviarles, vía correo o físicamente, una invitación personalizada a cada uno de los invitados de esta lista hará que se sientan especiales y reforzará el compromiso para con el evento.  Vivimos en la era digital así que usa herramientas de diseño como Canva para diseñar una tarjeta que sea atractiva y tenga la información clara. Recuerda a través de esta tarjeta pedir confirmación y/o otras solicitudes de dietas especiales. 
Lugar
Hacer la fiesta en tu casa puede ser barato pero puede resultar poco incómodo y dispendioso al final, así que lo mejor sería conseguir un lugar amplio donde haya espacio amplio para que los niños puedan jugar y los adultos puedan departir.  Si el presupuesto lo permite, contratar un lugar, bien sea un restaurante o un club definitivamente aliviaría el trabajo permitiéndole disfrutar más de la celebración. Un lugar abierto también es una buena opción sin embargo debes tener un plan en caso de que haga un mal clima.
Tema
Escoger un tema para la fiesta infantil definitivamente es un gran acierto, no solo porque le da un nivel de diversión a la celebración, al conectar esa fecha especial con algo con que los niños se sienten identificados, sino también porque permite generar una mayor recordación de la celebración en un futuro.  Por qué no escoger la última película de Spider Man como tema para la fiesta o de la serie Frozen! Habrá un sin número de posibilidades para ambientar desde camisetas estampadas hasta la torta de cumpleaños.  En Juguetería Estimularte tenemos una variedad de productos para ambientar las más especiales fiestas infantiles.  Igualmente, dependiendo de la época del año podrás “jugar” con los eventos de temporada, por ejemplo: qué tal una fiesta cuyo tema sean las brujas de Halloween o en la Navidad los enanitos que acompañan a Papá Noél. Aquí juega mucho la creatividad a la hora de diseñar este tema. 
Recuerda siempre incluir a tu pequeño o pequeña en la toma de decisiones y la planeación así los hará sentir más importantes y comprometidos
Torta
Es la hora de la torta!!. En este apartado basta con decir que la decoración de la torta en la medida de lo posible debe ir acorde con el tema. 
No hay niño más feliz que al ver su torta de cumpleaños decorada con su personaje favorito.
Hay diferentes tipo de tortas, las caseras, las informales, las hiper elaboradas, pero lo recomendado es que con cualquier presupuesto que se tenga dejar en manos de un profesional este trabajo, ¡a no ser que tu hagas la mejor torta de chocolate y la hayas hecho varias veces!  No hay nada que entusiasme más a los invitados de una fiesta infantil que la hora de la torta y una buena torta también influye en que tanto se recordará la celebración.
Entretenimiento
Magos, Payasos, Djs, princesas de Disney, etc. Las opciones son infinitas, sin embargo, una opción profesional de entretenimiento es costosa. Es un lujo que muy pocos se podrán dar, sin embargo, si hay la posibilidad es una opción que valdrá la pena.  De lo contrario, otra buena opción, mucho menos costosa, es encargarte tú mismo(a) del entretenimiento. Hay en internet infinidad de páginas web donde encontrar información sobre juegos para fiestas infantiles. La clave es planificar muy bien los espacios para estos juegos y la disponibilidad de los asistentes para jugarlos. ¡Recuerda comprar algunos premios! 
Catering y bebidas
Y por último y no menos importante es mantener a los invitados siempre satisfechos. El catering en una fiesta de niños no es ciencia de cohetes pero sí puede marcar la diferencia. No quieres tener a 20 niños diciéndoles ansiosos a sus padres “tengo hambre” todo el rato. Si tu presupuesto es corto, vete por lo simple; unos mini sandwiches bien preparados y presentados harán muy bien la tarea! Si lo tuyo es invertir dinero hay buenas empresas de catering que pueden hacer todo el trabajo por ti y dejar una buena imagen. Recuerda que dar snacks a los niños, no quiere decir darles comida chatarra, al contrario, implica balancear muy bien la nutrición con la diversión. Hacer rollos de pepino envueltos en rodajas de queso o jamón puede ser una buena estrategia para esto.  Acuérdate también siempre de incluir opciones para todos los gustos y dietas, como las vegetarianas, veganas y sin gluten. Así mismo, ten a disposición de todos opciones de bebidas como jugos, café, té y/o gaseosas, aunque por salud no es lo recomendado.